Esperando Contenido Widget ...

LECCIÓN MAGISTRAL

AQUI OS DEJO UNA INTERVENCIÓN MAGISTRAL DE UN JUEZ SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL DE HOY EN DIA....
MIRARLO Y YA ME COMENTAIS QUE PENSAIS.....
YO CREO QUE TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO...

LECCION MAGISTRAL

viernes, 11 de abril de 2008

Tarea 4 : La competencia digital en el currículum de Primaria de la CV

a) ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?

· Una competencia son los aprendizajes mínimos que debe de conseguir cualquier joven en la enseñanza obligatoria, para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

· Las competencias básicas de primaria son:

1º Competencia en comunicación lingüística

2º Competencia matemática

3º Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4º Tratamiento de la información y competencia digital

5º Competencia social y ciudadana

6º Competencia cultural y artística

7º Competencia para aprender a aprender

8º Autonomía e iniciativa personal


b) ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"
?


Consiste en tratar de alcanzar el objetivo de ser una persona Autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.


c) ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

Contribuye en la adquisición de una valoración critica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que puede dañar la propia imagen corporal.


d) ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?


Respecto a los contenidos y criterios de evaluación relacionados con la competencia digital, podemos decir que los encontramos a partir del tercer ciclo de primaria, en particular en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.

En lo referido a los criterios de evaluación, encontramos el apartado nº 11 que dice: Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.


4. Resumen y valora brevemente el papel del área de educación física en el desarrollo de la competencia digital.

Estamos entrando en la sociedad de la información, donde ya casi todo está digitalizado. Muchas veces el contenido de la información, ya sea de la televisión, internet, etc. están dañando la imagen corporal como muchas otras cosas, ya que no hay un control en las informaciones existentes en la red, televisión, etc.

Desde nuestro ámbito, la educación física, podemos beneficiar el desarrollo de la competencia digital, no solo porque es una competencia básica, sino porque como bien e nombrado anteriormente la sociedad ha cambiado y cambiará, por lo tanto no toda información es nefasta, el mundo digital es muy grato en cuanto a recursos visuales e información y nos puede ayudar a visualizar algo que queremos enseñar o queremos que los alumnos busquen y aprendan, pero siempre teniendo presente que el objetivo o fin es formar, como bien dice el árticulo, personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes.

Estaremos beneficiando al desarrollo íntegro del alumnado y nos servirá como apoyo o un recurso más a utilizar desde nuestra tarea como docente.

No hay comentarios:

POR SI NO OS APETECE ESTUDIAR.......A JUGARRRRRR